Grupos sanguíneos y análisis de sangre

¿Qué grupo sanguíneo tienes?

Conocer nuestro grupo sanguíneo puede ser muy importante a la hora de una transfusión ya que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí.

Los grupos sanguíneos se dividen en 4 tipos: A, B, AB y 0; que a su vez, dependiendo del factor RH, pueden ser negativos o positivos.

Las personas con RH positivo pueden donar sangre a personas de su mismo grupo sanguíneo que también tengan RH positivo. El 85% de la población tiene esta cualidad.

Las personas con RH negativo pueden donar a las personas de su mismo grupo sanguíneo, independientemente que tengan factor positivo o negativo.

Donante y receptor universal:

  • Son donantes universales aquellas personas que tienen de grupo sanguíneo 0 negativo, con la particularidad de que ellos pueden donar a todos los grupos pero solo pueden recibir de su mismo grupo, es decir 0-
  • Son receptores universales las personas con grupo AB+ ya que pueden recibir de todos los grupo sanguíneos pero ellos solo pueden donar a los de su mismo grupo

Tener un grupo sanguíneo u otro no influye en la salud y bienestar de las personas, ni en los alimentos o tratamientos que lleven.

Como dato curioso, tanto en España como en el resto de Europa, el grupo sanguíneo más común es el A, seguido por el grupo 0 (cero).

Tabla grupos sanguíneos

Tabla: fuente

Author Info

farmacia