Medicamentos fotosensibilizantes
Si estás tomando medicación, revisa la sensibilidad de dichos medicamentos al sol.
Determinados fármacos son mucho más sensibles que otros frente a la acción del sol, son los denominados medicamentos fotosensibles o fotosensibilizantes. En estas situaciones, la combinación de medicamentos y sol no es aconsejable ya que la piel es más sensible y puede derivar en lesiones de piel como placas rojas y ampollas.
En la mayoría de los casos, son medicamentos ampliamente conocidos y presentes en gran parte de los hogares. Entre muchos otros, determinados antiinflamatorios como el ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, algunos antibióticos, anticonceptivos orales, antiulcerosos como omeprazol o psicofármacos como diazepam; son considerados medicamentos fotosensibilizantes y en caso de consumo debemos evitar la exposición solar para no correr el riesgo de sufrir reacciones fototóxicas y fotoalérgicas.
Ante la duda consulta siempre a tu médico o farmacéutico y protégete del sol todo el año, verano e invierno, utilizando cremas de protección solar, sombreros y prendas de manga larga.