Los beneficios de la música
Son muchos los estudios que atestiguan los indudables beneficios de la música para la salud y el bienestar.
La música es un lenguaje universal que traspasa fronteras, acerca culturas, no entiende de desigualdades. Es una forma de comunicarse abierta, artística y emotiva con un gran poder de recuerdo en la memoria.
Es fácil recordar una melodía de cuando éramos niños, asociarla a un momento determinado de nuestra vida o hacernos reír o llorar. Por tanto la música está íntimamente relacionada con la salud y equilibrio mental, con el desarrollo artístico y la estimulación.
Destacamos especialmente los siguientes beneficios de la música:
- mejora la atención, la concentración y el aprendizaje
- incrementa la capacidad para memorizar
- al escuchar música el cerebro libera dopamina, lo que nos hace elevar el ánimo
- si además de escuchar, practicas tocando algún instrumento, te ayudará a mejorar la coordinación
- nos ayuda a aliviar el estrés, especialmente si elegimos el tipo de música adecuada: clásica, relajante, de meditación
- escuchar música tranquila antes de dormirse ayuda a relajarse y conciliar el sueño
- actúa como motivadora en actividades físicas y deportivas
Es importante elegir el tipo de música adecuada dependiendo de la necesidad que tengamos. Más relajante, dinámica o música de fondo.
Escuchar música y practicar con algún instrumento musical puede aportar grandes beneficios a personas con problemas de concentración, pérdida de memoria y alzhéimer, estresadas, depresivas, con insomnio o con falta de coordinación.
A pesar de sus múltiples e importantes beneficios para nuestra salud, un mal uso de la música también puede perjudicarnos. Escuchar música a un volumen muy fuerte puede alterarnos y afectar a nuestra capacidad auditiva.