La importancia de leer
La lectura es una de las actividades más importantes para el desarrollo cognitivo del ser humano y además es una de las acciones que nos diferencian del resto de seres vivos. La lectura debe adquirirse poco a poco desde pequeños, ha de potenciarse en nuestro desarrollo y mantener el resto de la vida.
A través de la lectura no solo adquirimos conocimientos sino que fomenta nuestra capacidad de concentración, estimula la imaginación y ayuda a mejorar la ortografía.
El hábito de la lectura debe potenciarse en edad temprana. A menudo el mejor consejo es el ejemplo. Leer cuentos a los niños cada día, acompañarlos en su aprendizaje de la lectura y la escritura y compartir momentos de lectura ayuda a fomentar este hábito.
Hay personas adictas a la lectura y otras menos partidarias de esta actividad. Lo importante es encontrar la temática adecuada para cada edad y para cada gusto. Si les damos a los niños libros complejos perderán el interés ya que requerirá de un gran esfuerzo y no podrán disfrutar leyendo. De mayores sucede más o menos lo mismo. Hay que encontrar nuestro gusto por la lectura en aquellos libros que tengan una temática interesante para nosotros: misterio, románticos, drama, históricos…
Leer todos los días ayuda fomentar el hábito y a mantener nuestra mente activa. Así que no lo dudes, pon un libro en tu vida.