La astenia otoñal

El cambio de las estaciones, y especialmente el paso al otoño y la primavera, afecta al estado anímico de algunas personas. La apatía, somnolencia y sensación de tristeza son algunos síntomas de la astenia otoñal. Pero ¿por qué sucede?

Todo ello tiene una explicación hormonal.

La principal responsable de la astenia otoñal es una hormona llamada melatonina, que se encarga de regular el sueño y la temperatura corporal. Con la reducción solar su producción aumenta, provocando una baja de serotonina (hormona de la felicidad). Por tanto, a mayor melatonina mayor sensación de cansancio, somnolencia y apatía.

Como es normal, con la llegada del otoño disminuye el número de horas solares y bajan las temperaturas. Además se asocia con una vuelta a las actividades rutinarias, vuelta a las obligaciones y menos tiempo para la vida social. Todo ello puede derivar en una sensación de tristeza o falta de ánimo que se puede combatir con pequeños hábitos:

  • Si dispones de tiempo, dedícate 10 minutos del día de exposición al sol.
  • Realiza algún ejercicio físico, caminar, correr, a ser posible al aire libre.
  • Lleva un ritmo regular de sueño, duerme lo necesario para estar descansado y ayudar a tu cuerpo a recuperar el ritmo.
  • Consume abundantes frutas y verduras.
  • Busca opciones de ocio y tiempo libre compartido, como cenas con amigos y familiares, excursiones o pequeñas rutas.
  • Ayúdate de productos naturales y específicos de farmacia como la jalea real. Este producto es extremadamente rico en nutrientes. Está elaborado por las abejas y aporta una gran cantidad de energía a nuestro cuerpo.

También los niños sufren las consecuencias de la vuelta al cole, el cansancio y los problemas de insomnio. La Jalea Real Arko Infantil les ayudará a recuperar su vitalidad, sentirse con más energía y alegría. Además, entre todos los usuario de Jalea Real Arko Infantil de este mes de octubre, realizaremos el sorteo de dos estupendas maletas de la Abeja Maya.