Hábitos para mejorar la circulación

Hábitos saludables para mejorar la circulación

En el mes dedicado a la Salud de la Mujer en Farmacia Cuatrovientos Dra. Hernández Berciano, no podemos pasar por alto los cuidados relacionados con las varices y los problemas circulatorios.

El 30% de los adultos españoles tienen problemas relacionados con la mala circulación o insuficiencia venosa. La IVC o insuficiencia venosa crónica es la incapacidad de las venas de realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Esta situación provoca problemas de acumulación en las piernas.

Podemos mejorar día a día la circulación de las piernas con hábitos saludables:

  • Evitar permanecer de pie, quieto o sentado durante largos periodos de tiempo. Por motivos de trabajo, los síntomas aparecen con frecuencia en personas que tienen una actividad sedentaria o que están mucho tiempo quietos de pie: camareros, camioneros, personal de oficinas… Si estás mucho tiempo sentada recuerda no cruzar las piernas, mover los pies y realizar breves paseos.
  • Levantar las piernas ayuda a mejorar el funcionamiento de las venas. El objetivo es elevarlas por encima del nivel del corazón.
  • Utilizar medias terapéuticas en función al grado de compresión y talla más adecuadas para cada persona. Profesionales como tu médico y tu farmacéutico te aconsejarán a este respecto.
  • Tener una dieta equilibrada y baja en sal. Factores como el sobrepeso y el estreñimiento pueden afectar a la circulación Lleva una dieta rica en frutas y verduras, fibra y cereales y reduce el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
  • Bebe abundante agua cada día. También puedes ayudar a la hidratación de tu piel con productos específicos de farmacia. No dudes en consultarnos.
  • Practica ejercicio físico de forma regular. No tiene que ser agresivo. La natación, caminar, bailar o andar en bici te ayudará.
  • Activa la circulación con una ducha y masaje al terminar el día. Aplica agua fría en la parte inferior de las piernas para aliviar la sensación de pesadez. Existen geles fríos que ayudan a activar la circulación.
  • Utiliza ropa y calzado cómodos y amplios. Las prendas muy ajustadas y los tacones excesivos no te ayudarán con tus problemas de circulación.
  • El calor excesivo sobre la zona tampoco es aconsejable. Evita tomar el sol de forma prolongada, utilizar saunas o depilarte con cera caliente.

La insuficiencia venosa aumenta con la edad y se calcula que a partir de los 50 años aproximadamente la mitad de la población la padece. No es un problema para alarmarse pero tampoco para descuidarlo. Hay que tomar las medidas y precauciones oportunas que nos permitan mejorar nuestra salud.

Además de llevar un estilo de vida sano, consulta en la farmacia por los mejores productos y medias para aliviar la pesadez de las piernas y mejorar su circulación. Estaremos encantadas de poder asesorarte.