Consejos para reducir el colesterol

Consejos para reducir el colesterol

A través de este artículo queremos recordarte algunos consejos útiles que te ayudarán a reducir el colesterol.

Hay que tener en cuenta que todo el mundo tiene colesterol. Lo determinante para saber si afecta a nuestra salud es conocer sus niveles. Los análisis miden el porcentaje de colesterol en sangre, el porcentaje de colesterol malo o LDL y de colesterol bueno o HDL.

La alimentación nos ayuda a reducir el colesterol

Cuando nuestro colesterol malo o LDL está por encima de la media debemos incluir en nuestra dieta alimentos que favorezcan el colesterol bueno o HDL:

  • Grasas insaturadas o grasas buenas que pueden ser de dos tipos:
    • monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva virgen extra y en frutos secos como nueces, almendras y aguacates.
    • polinsaturadas, que hacen referencia al omega 3 y omega 6 y están presentes en el pescado azul: salmón, sardinas, caballa…
  • Fibra, especialmente la soluble ya que esta atrapa el agua y es capaz de formar una solución viscosa en los intestinos que dificulta a absorción de grasas. Por ello es muy importante comer cada día frutas, verduras y hortalizas y tener una importante presencia de legumbres en nuestra dieta.

Aunque parezca obvio, es importante reducir los alimentos ricos en colesterol malo que se encuentra principalmente en productos de casquería y alimentos grasos de origen animal: quesos curados, mantequilla, nata, paté, mariscos…

Ejercicio para controlar el colesterol

La vida sedentaria o la falta de actividad física influyen de forma directa en la aparición del colesterol. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física para tener un buen estado de salud. Con tan solo caminar 30 minutos cada día cumpliremos el mínimo aconsejado. Incorpora a tu rutina algún ejercicio que te guste, vete andando siempre que puedas, utiliza las escaleras, aprovecha el tiempo libre para salir a pasear…

En definitiva no se trata de un cambio radical en tu estilo de vida. Modificar pequeños hábitos te ayudará a tener una mejor salud y controlar tu colesterol. ¡Ponlo en práctica!

Author Info

farmacia