Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria

¿Conoces la diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria?

La intolerancia y alergia alimentaria no es lo mismo. Pero, ¿sabrías diferenciarlas?

A simples rasgos, podemos determinar que la alergia es cuando nuestro sistema inmune falla y reconoce como nocivo algún alimento que realmente no lo es. Por su parte, la intolerancia alimentaria lo que provoca es algún tipo de alteración digestiva en nuestro organismo.

Veamos más diferencias.

Nivel de importancia

Ambas producen malestar y problemas de salud. Si bien la intolerancia causa problemas digestivos como náuseas, vómitos, inflamación y dolor abdominal, no es tan grave como una alergia.

Una reacción alérgica puede manifestarse a través de rojeces o erupciones en la piel, lagrimeo, inflamación de labios y boca e incluso problemas respiratorios graves que pueden poner en peligro la vida de una persona.

Aparición de los síntomas

En el caso de las alergias, los síntomas se producen de forma inmediata. La reacción ante un alimento al que se tiene alergia se produce nada más ingerirlo y, en ocasiones, solo con estar en contacto con él.

Las intolerancias presentan los síntomas de forma más pausada, pueden aparecer un tiempo después de haber ingerido el alimento y en posible que con los años y tras reeducar el organismo, la intolerancia pueda llegar a desaparecer.

Alergias e intolerancias más comunes

La intolerancia a la lactosa es de las más habituales. Su desencadenante radica en la composición de la leche, donde las moléculas de glucosa y galactosa no son toleradas por el organismo. Tras la intolerancia a la lactosa, le siguen, como más frecuentes, las intolerancias al gluten, la sacarosa y la fructosa.

En los últimos años, se ha confirmado un aumento de alergias alimentarias. Actualmente, afectan ya al 8% de los niños y al 4% de los adultos. Entre las alergias más comunes tenemos la de la leche, seguida del huevo, el pescado, las legumbres, los cereales y los frutos secos.

Test de intolerancia alimentaria y pruebas de la alergia

A través de los test de intolerancia y de las pruebas de la alergia, se determina qué alimentos son los responsables de causar los síntomas que padece el paciente. Las pruebas son sencillas, pero deben realizarse de forma adecuada y por profesional cualificado. A través de una muestra de sangre, se analiza la reacción ante un amplio grupo de alimentos. Los resultados identificarán los alimentos que debemos evitar en nuestra dieta para mejorar nuestro bienestar.

El alergólogo es el especialista encargado de realizar las pruebas de la alergia, también a través de una muestra de sangre.

Solo a través de un análisis previo se puede estar totalmente seguros de qué alimento o alimentos son los causantes del problema.

En Farmacia Cuatrovientos realizamos test para la detección de intolerancias alimentarias. Un servicio que prestamos a nuestros pacientes de forma personalizada, y donde les informamos de los resultados y les pautamos una serie de recomendaciones para mejorar su salud.

Si aún tienes dudas entre la intolerancia y alergia alimentaria, acércate a nuestra farmacia y te informaremos.