Avances contra el cáncer de mama
La palabra “cáncer” asusta pero afortunadamente la investigación y los avances médicos en su lucha siguen progresando. A todos nos gustaría que existiera ya una cura, vacuna, antídoto, contra esta grave enfermedad que mina nuestra sociedad; pero los avances en investigación, aunque en ocasiones nos parezcan lentos, siguen su curso y año a año progresan en su lucha contra el cáncer.
Uno de los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama, ha sido poder identificar qué mujeres no necesitan recibir quimioterapia para tratar el cáncer de mama metastásico. Las últimas investigaciones determinan que más de la mitad de las mujeres afectadas por esta enfermedad no necesitarán quimioterapia. Para el investigador Rowan Chlebowski este es el mayor avance de la década en la lucha contra la enfermedad.
Otro avance importante se ha producido en materia de prevención. Los estudios sobre alimentación y hábitos de vida determinan que las personas que llevan una dieta sana y equilibrada y realizan ejercicio moderado reducen en un 25% la incidencia del cáncer.
La investigación y los avances de los últimos años están permitiendo tener un diagnóstico más sencillo y rápido, realizar tratamientos personalizados y aumentar los casos de éxito.
Actualmente el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se ha ido reduciendo de forma paulatina. Gracias a los nuevos tratamientos, los índices de supervivencia rondan el 85%, aumentando en un 20% desde los años 70.
Cifras para la esperanza y que nos acercan cada vez más al día en que por fin podamos decir que está erradicado.