Protección solar todo el año

Ante el Sol, prevención

Si bien es cierto que durante todo el año debemos proteger nuestra piel de los rayos del Sol, con la llegada del verano debemos aumentar la precaución y los cuidados a fin de evitar manchas en la piel, quemaduras y melanomas.

Las manchas en la cara son un problema estético consecuencia de una falta de cuidado de la piel. A esta excesiva y prolongada exposición al sol se la denomina fotoenvejecimiento. Otras causas pueden motivar la aparición de manchas, como la edad, el embarazo, el tabaco y los medicamentos fotosensibles. En caso de duda consulta con tu dermatólogo.

Durante el verano son frecuentes los casos de quemaduras solares. Acciones como dormirse al sol, no echarse crema o no renovarla cada poco o los tópicos como que dentro del agua no nos quemamos están detrás de muchos de estos casos. Las quemaduras resecan la piel, por ello es importante mantener una buena hidratación para favorecer su curación.

En los últimos 4 años se ha producido un aumento del 38% en diagnósticos de cáncer de piel. A pesar de toda la información y de los estupendos productos que existen en el mercado, no tomamos las precauciones necesarias para evitarlo. Cada año hay unos 150.000 nuevos casos de cáncer de piel que podrían evitarse en gran medida con una fotoprotección adecuada todo el año. Consejos de fotoprotección de la Academia Española de Dermatología y Venereología:

  • La ropa es una excelente medida fotoprotectora, especialmente a tener en cuenta en los bebés incluso en el verano.
  • Usar gorras y sombreros.
  • En España se recomienda una protección solar de factor 30 todo el año y 50 en verano.
  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  • El fotoprotector no aumenta el tiempo de exposición solar.
  • El daño producido por la exposición al sol es acumulativo.
  • Las cremas solares no deben utilizarse en menores de seis meses, ni deben exponerse al sol.

Además de las necesarias cremas solares de protección 30-50, existen otros productos de eficacia comprobada para utilizar durante todo el año en las zonas más expuestas al Sol como son la cara, cuello, escote y manos.

La protección solar debe ser adquirida como un hábito diario necesario para garantizar la salud de nuestra piel.